martes, 29 de abril de 2014

Minestra. Receta típica de Gibraltar... pero versionada


MINESTRA
Paco Macías Style

La minestra es uno de los platos fundamentales de la gastronomía gibraltareña y por proximidad, extensión e influencia, de la Línea de la concepción. Sus orígenes se remontan a los emigrantes genoveses afincados en la roca.

La cocina debe de ser divertida y sorprender... un plato tan tradicional y clásico, riquísimo ya de por sí, es complicado mejorarlo o redimensionarlo.

Pues exactamente es lo que pretendo con esta versión personal (minestra Paco macías Style): convertir un plato clásico e inm,utable en algo sorprendente y actual. No sé si lo he conseguido, pero a mi me encanta!
espero vuestras opiniones.




INGREDIENTES

Aquí os presento nuestra estrella y elemento principal: el colinabo




Importantísimo junto a la albahaca fresca y las judias rojas pintas



Necesitamos también: berenjenas, zanahorias, judias verdes, calabacines, calabaza, una patatita roja, tomate, nabo, ajo y cebolla tierna.
Además...fideos gordos, queso para rallar,



Tras hacer esta foto se me presentó un gran problema o dilema: ¿cocino estos alimentos o pinto este bodegón tan magnífico?... opté por cocinarlo, aunque la pintura queda pendiente!


La noche anterior puse las alubias en remojo y cambién el agua un par de veces. El agua debe de estar fresca.



Limpiar y trocear todos los ingredientes y poner a cocer en agua fría a fuego moderado. No sólo hay que tratar con cariño a los animales... una manipulación adecuada y cortes limpios dan unos resultados mejores.

Ya sabemos que la única legumbre que se cocina en caliente son los garbanzos.



Las judias verdes las corté en juliana y las cociné al vapor "al dente"



quría un bonito verde y un toque crujiente 


por cierto, la cabeza de ajo la asé antes y la añadí entera


Cocer hasta que las judias estén tiernas pero enteras (importante mantener el fuego moderado y no remover). utilicé un poco del agua de cocción para hervir los fideos gordos, también "al dente"



Hay que sacar las judias pintas antes de triturar y añadir albahaca fresca y un ajito en crudo. Optenemos una crema fina de verduras con un sabor increible!.


veis la pasta de arriba... pues esta es una de mis sorpresas!. Trituré un poco de la crema con algunas judias pintas y algunos fideos. Conseguí una pasta que pincelé sobre una plancha antiadherente y horneé a 150º hasta que se despegaran y quedaran  unas galletitas saladas y crujientes con un toque de parmesano recién rallado... guau!!



el plato listo y montado... con este crocante de legumbres y la textura de la judias verdes como contrapunto. Mezclas ela crema con los fideos y las judias pintas y añades queso por encima recién rallado.

ESPECTACULAR!!





Por cierto, la foto de arriba incorpora una versión: un falafel de alubias pintas. ya os paso la receta otro día que estoy exhausto!!! agahghhaufffuffff!! 




y la foto de abajo es una minestra riquísima pero presentada y cocinada de madera tradicional











 



No hay comentarios:

Publicar un comentario