miércoles, 12 de febrero de 2014

Calentita, farinata o fainá


INGREDIENTES

- 300 gr de harina de garbanzos
- 900 ml de agua
- Sal y pimienta
- medio vasito de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 2 cucahraditas de harina de trigo

 La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada en el siglo XVII por la presencia de una numerosa comunidad genovesa en la ciudadela o también por las relaciones comerciales con la costa berberisca, y como vivo justo enfrente (La línea de la Concepción), y debido a la mezcla de culturas, ha llegado a formar parte de mi dieta porque es saludable y me encanta.

El plato es originario de Genova.  Su nombre en italiano es farinata o torta di ceci.  Luego se extendió y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías de Argentina y Uruguay, donde generalmente se come acompañando la pizza en una especie de sandwich y un vaso de vino dulce (allí se la conoce como fainá).
En el norte de  África se llama  karantita.  En Francia  se lo conoce como socca 




PROCEDIMIENTO

Hay un montón de recetas y la más purista lleva exclusivamente harina de garbanzo, agua, aceite, sal y pimienta.
Yo, a esta receta básica, me gusta añadirle un huevo entero y dos cucharaditas de harina de trigo (queda más suave). 
- primero mezclamos la harina de garbanzo y las dos cucharaditas de harina de trigo poco a poco con agua hasta que está bien diluida y sin grumos. Le puedes meter la batidora si no tienes mucho tiempo
- Hay que dejar reposar esta mezcla tapada... 1 hora mínimo y 10 como máximo
- Pasado ese tiempo, añade el huevo batido y mezclar, el aceite de oliva y sal con moderación y batir hasta optener una mezcla homogénea
- Disponemos una bandeja de horno (yo uso una de cristal) y le pones una hoja de papel sulfurizado para hornear con unas gotitas de aceite extendido sobre el. Vertemos la mezcla (debe quedar una altura de medio centímetro o poco mas)
- Metemos al horno previamente precalentado a 200º durante media hora aproximadamente. Puedes acabar gratinando un poco.
Cortar en cuadraditos o triángulos y servir con un toque de pimienta recién molida por encima.

Pd. hay recetas en la que incluso le añaden cebolla y parmesano antes de meter la masa al horno. Puedes comerla sola o acompañando cualquier plato o la pizza como hacen los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario