Esta receta, creo que es la mejor sopa de pescado del mundo y va dedicada a la mejor mujer del mundo: mi madre... "María Cuevas" que me enseñó a hacerla con mucho cariño.
Lo más importante es que te olvides de congelados; todo debe de estar fresco. Os voy a ir contando paso por paso como se hace y lo voy a ilustrar con fotos. En cada paso pondré los ingredientes.
Lo primero es un cacharro u olla y agua a hervir (sobre dos litros). En ella pones tres tomates maduros , no hace falta pelarlos porque luego lo pasamos todo por el chino (colador metálico), un pimiento rojo pequeño, una cebolla mediana, dos dientes de ajos pelados y enteros, dos pimientos verdes (todo cortado de forma grosera) y una hojita de laurel. Sal con moderación cuando empiece a hervir. No olvides taparlo para ahorrar tiempo y energía.
Cuando la verdura comience a ponerse blandita añadimos el pescado limpio de escamas y tripas...¿qué pescado?...el que sea!...pero fresco. Lo ideal es pescado de roca variado. En este caso hemos puesto un pargo, un bodión y un sargo soldado... pescado en aguas de Tarifa a bordo del barco de mis amigos "Milupo 2" y aprovecho para saludar a Paco, Jose y Pablo...excelentes pescadores y mejores personas.
Este es un ejemplo perfecto de los tipos ideales de pescado para esta receta.
Echamos tres pescados de estos o elije una sola especie... aproximadamente entre kilo y medio y dos kilos. Dejamos que hierva todo y sacamos el pescado cuando esté cocido (esto dependerá del tamaño de vuestro pescado, pero con 15 minutos suele ser suficiente (conviene desespumar). Sacamos el pescado y trituramos el caldo con las verduras (retiramos antes la hoja de laurel) y luego pasamos por un chino y batimos hasta conseguir un caldo fino y sin pieles ni impurezas.
El pescado una vez cocido
Y esto es lo más tedioso...limpiar el pescado de espinas y reservarlo.
Ahora sólo tienes que mezclar el caldo primero que hemos hecho con el pescado con el refrito de verduras y mariscos. Rectifica de sal y levísimo toque de pimienta. Tienes la opción de hacer el refrito sin mariscos (si eres alérgico, por ejemplo) y entonces tendrás una sopa exclusivamente de pescado magnífica.
El pescado lo pones encima y añade unos tropezones de pan de pueblo fritos en aceite de oliva virgen extra (frie y escurres sobre un papel de cocina). Hojita de hierbabuena para decorar y admite a la perfección arroz cocido (sobre todo si tu economía no te da para tanto pescado fresco). El limón ahórratelo!!... por favor, déjalo para enmascarar otras sopas con materia prima de segunda.
Es fácil si sigues bien la receta...eso si, te va a dar algo de trabajo pero cuando la pruebas se te van a saltar dos lagrimones de felicidad y merecerá la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario